lunes, 23 de febrero de 2015

M. C. ESCHER


Al hablar de este fantástico artista neerlandés se nos debe venir a la mente la palabra: magia. Realmente es la pura creación de diseños que para la mente humana a primera impresión, son imposibles, no se podrían realizar de ninguna manera, y finalmente son miles de diseños de este tipo de grabados xilográficos y litográficos. La imaginación explotada al máximo y la creación de mundos imaginarios, son las principales temáticas que este señor buscaba en el siglo pasado.

Maurits Cornelis Escher nace un 17 de junio del año 1898 en los Países Bajos. Fue un artista que desafiaba a la realidad, y con representaciones en dos o tres dimensiones, podía poner a trabajar seriamente la mente del espectador de su obra. El impacto de cada uno de sus grabados es realmente alto, que a través de estos años se ha ganado su lugar en el mundo de las artes. 
La parte primordial en esto es la transformación de una serie de módulos basada en una red de polígonos regulares, como cuadrados, triángulos, rombos y hexágonos.


1.Traslación

Nuestro plano estará lleno de estas redes de polígonos, en donde podremos detectar tres tipos de transformación:

  1. TRASLACIÓN.  Conseguir nuevas figuras a partir del acomodo diferente en los pedazos de un paralelogramo, con las repeticiones que nosotros queramos, manteniendo la misma área inicial y quedará como pieza de rompecabezas, embonando con la siguiente pieza.
  2. ROTACIÓN DE UN LADO AL CONTIGUO. Este procedimiento se conseguirá después de que al llenar el plano con los polígonos, éstos cuenten con dos lados iguales, donde sólo se usará el giro de los vértices de cada una de las piezas, coincidiendo en área y al embonamiento.
  3. 2. Rotación de un lado al contiguo


  4. ROTACIÓN DENTRO DE UN LADO. La rotación de 180º de las piezas se hará a partir del punto medio de uno de sus lados, para que coincida cada una de ellas

3. Rotación dentro de un lado


Después de haber elegido el tipo de transformación de nuestra preferencia, con ayuda del color y pequeños detalles, podremos asemejar un trabajo como los que realizó Escher y desafiar a la realidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario