martes, 24 de febrero de 2015



Arquitectura Modular

Al hablar sobre el diseño a través de módulos o retículas, sabemos que algunas ventajas que nos traerán serán ahorro en tiempo, recursos y dinero, además de que su practicidad en ser desmontable o fácil de remover, para que su funcionalidad sea al 100% y contemos con espacios mejor diseñados y de mejor calidad.

A continuación veremos algunos ejemplos en la arquitectura, de cómo con ayuda de repetición de módulos, podemos tener resultados en construcciones increíbles, como este tipo de casas prefabricadas en Valencia.

Valencia, España

También podemos lograr con unas cuantas paredes de la misma medida, color, y sólo con una colocación adecuada formando un círculo, para la representación de un anfiteatro de Roma, con un estilo bastante contemporáneo. Este ejemplo fue llevado a cabo por por arquitectos Elena Chiavi, Karl Ebejer y Matteo Goldoni, con el proyecto Antiroom, donde fue presentado en el festival EASA 2014, en medio del bosque de la ciudad de Veliko Tarnovo. La serie de repeticiones de estos módulos como bien mencioné, hacen un círculo perfecto, con el fin de crear ese espacio de convivencia y donde se viva cualquier clase de representación artística.

Antiroom

Así como el diseño puede ser contemporáneo, también contamos con una serie de aportaciones en el ámbito un tanto más de pueblos en situaciones difíciles. La arquitecta, Abeer Seikaly trajo con su proyecto Tejiendo un Hogar un enorme impacto en el diseño, ya que no sólo lo relaciona con la arquitectura, de igual forma explora el diseño y el tejido. Estos refugios de emergencia, que funcionan como una especie de domo, son sostenibles por sí solos, fáciles de su elaboración y transportación, haciéndola ganadora del premio Lexus Design Award 2013.


Courtesy of Abeer Seikaly
Proyecto Tejiendo un Hogar

Modelo de estudio que muestra el movimiento del sistema y su colapsabilidad
Modelo de colapsabilidad de Abeer Seikaly



Fuente disponible en: http://www.archdaily.mx/mx/tag/arquitectura-modular

lunes, 23 de febrero de 2015

Estructura y diseño tipo Escher

Retícula original

Mi ejemplo utilizando los principios de Escher consistió en la traslación de una figura en cada cuadrado y obtener mis dos formas, y luego con ayuda de la técnica de tinta china darle ese efecto y contraste que buscaba lograr. Lo nombré "Frogs et Bats".

El diseño de este grabado se basó en dos figuras de animales:

  1. Murciélago: figura en dos tonos de violeta.
  2. Rana: figura verde.
La red fue a través de cuadrados de cinco cm. y partiendo de la forma del murciélago primero, se encontró la rana posteriormente. Las medidas y proporciones son exactas, por lo que los puntos medios y repetición de la forma fue la clave para obtener finalmente el diseño.

Diseño final


M. C. ESCHER


Al hablar de este fantástico artista neerlandés se nos debe venir a la mente la palabra: magia. Realmente es la pura creación de diseños que para la mente humana a primera impresión, son imposibles, no se podrían realizar de ninguna manera, y finalmente son miles de diseños de este tipo de grabados xilográficos y litográficos. La imaginación explotada al máximo y la creación de mundos imaginarios, son las principales temáticas que este señor buscaba en el siglo pasado.

Maurits Cornelis Escher nace un 17 de junio del año 1898 en los Países Bajos. Fue un artista que desafiaba a la realidad, y con representaciones en dos o tres dimensiones, podía poner a trabajar seriamente la mente del espectador de su obra. El impacto de cada uno de sus grabados es realmente alto, que a través de estos años se ha ganado su lugar en el mundo de las artes. 
La parte primordial en esto es la transformación de una serie de módulos basada en una red de polígonos regulares, como cuadrados, triángulos, rombos y hexágonos.


1.Traslación

Nuestro plano estará lleno de estas redes de polígonos, en donde podremos detectar tres tipos de transformación:

  1. TRASLACIÓN.  Conseguir nuevas figuras a partir del acomodo diferente en los pedazos de un paralelogramo, con las repeticiones que nosotros queramos, manteniendo la misma área inicial y quedará como pieza de rompecabezas, embonando con la siguiente pieza.
  2. ROTACIÓN DE UN LADO AL CONTIGUO. Este procedimiento se conseguirá después de que al llenar el plano con los polígonos, éstos cuenten con dos lados iguales, donde sólo se usará el giro de los vértices de cada una de las piezas, coincidiendo en área y al embonamiento.
  3. 2. Rotación de un lado al contiguo


  4. ROTACIÓN DENTRO DE UN LADO. La rotación de 180º de las piezas se hará a partir del punto medio de uno de sus lados, para que coincida cada una de ellas

3. Rotación dentro de un lado


Después de haber elegido el tipo de transformación de nuestra preferencia, con ayuda del color y pequeños detalles, podremos asemejar un trabajo como los que realizó Escher y desafiar a la realidad.
  

ESTRUCTURAS MODULARES BIDIMENSIONALES

Por: Guillermo Calva Aguilar

Dentro del campo del diseño, nosotros podemos encontrar infinidad de formas, donde se puede jugar con los planos y crear efectos visuales realmente sorprendentes. Algunos podrían considerarse ilusiones ópticas, pero suelen ser solamente una sucesión de figuras geométricas, un conjunto de redes, ya sea con triángulos equiláteros, cuadrados, hexágonos, y partiendo de lo más sencillo hasta lo más laborioso, como estructuras árabes, estampados, y las estructuras de Escher, de las cuales hablaremos más adelante.



Este tipo de estructura es demasiado importante no sólo en la rama de las artes visuales, sino que juega un papel muy importante partiendo desde nuestro diseño, por ejemplo de un pisal, mosaicos decorados, vitrales, o el diseño especial y personalizado de cualquier fachada, sólo después de seguir estos principios básicos, en la repetición y transformación de nuestras figuras más básicas, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.

El elemento principal dentro de este tipo de diseños, será nuestro tipo de red a utilizar, que como ya se había mencionado renglones atrás, se compone de figuras geométricas básicas hasta incluso formas irregulares u orgánicas.


Dependerá de cada uno de nosotros del objetivo que tengamos con nuestros diseños y ese impacto visual que queramos que se logre generar al final de cada proyecto a realizar, sin importar lo simple que parezca, al final elementos auxiliares como colores y contrastes entre éstos, nos hacen la tarea más sencilla y que la idea finalmente se entienda de mejor manera.