ESTRUCTURAS MODULARES BIDIMENSIONALES
Por: Guillermo Calva Aguilar
Dentro del campo del diseño, nosotros podemos encontrar infinidad de formas, donde se puede jugar con los planos y crear efectos visuales realmente sorprendentes. Algunos podrían considerarse ilusiones ópticas, pero suelen ser solamente una sucesión de figuras geométricas, un conjunto de redes, ya sea con triángulos equiláteros, cuadrados, hexágonos, y partiendo de lo más sencillo hasta lo más laborioso, como estructuras árabes, estampados, y las estructuras de Escher, de las cuales hablaremos más adelante.
Este tipo de estructura es demasiado importante no sólo en la rama de las artes visuales, sino que juega un papel muy importante partiendo desde nuestro diseño, por ejemplo de un pisal, mosaicos decorados, vitrales, o el diseño especial y personalizado de cualquier fachada, sólo después de seguir estos principios básicos, en la repetición y transformación de nuestras figuras más básicas, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.
El elemento principal dentro de este tipo de diseños, será nuestro tipo de red a utilizar, que como ya se había mencionado renglones atrás, se compone de figuras geométricas básicas hasta incluso formas irregulares u orgánicas.
Dependerá de cada uno de nosotros del objetivo que tengamos con nuestros diseños y ese impacto visual que queramos que se logre generar al final de cada proyecto a realizar, sin importar lo simple que parezca, al final elementos auxiliares como colores y contrastes entre éstos, nos hacen la tarea más sencilla y que la idea finalmente se entienda de mejor manera.